sábado, 25 de febrero de 2012

MUJERES SOCIALISTAS EN UFA: Otra mirada Entrevista a Sara Torres

MUJERES SOCIALISTAS EN UFA: Otra mirada                                                                                              Entrevista a Sara Torres
PRESENTACION
Soy feminista. Trabajo diversos temas dentro del feminismo en los últimos 36 años. Comencé en el año 70. Antes de ello había leído todo lo que escribió Simone de Beauvoir y otro tipo de materiales. En los años 60 estudie sexología. Discutía con todos los profesores por el enfoque sobre la sexualidad, ligada a la maternidad y con las ideas freudianas. Estudie las investigaciones de Kinsey, de Master y Johnson sobre Respuesta Sexual, Homosexualidad e Incompatibilidad Humana, también los informes Hite, sobre sexualidad.

- ¿Cómo fue tu acercamiento al feminismo?
Entre en UFA en 1970, a partir de leer en el diario La Opinión una noticia con el titulo "Primer signo del feminismo local", que comentaba una volanteada. Escribí a la casilla de correo que aparecía en esa nota y me contestaron invitándome a una reunión en la calle Olleros, donde estaba el local de UFA. Pensaba que era un grupo muy grande y que yo no podría aportar nada. Entonces fui a ofrecer trabajo de oficina. Allí me entere que no había jerarquías, que todo era horizontal y pensé que ese era mi mundo, que había encontrado mi lugar.

- ¿Cómo surgió UFA?
En los orígenes de UFA hubo primero un grupo formado por mujeres y varones, que se ocupaban de cuestiones ligadas al cambio social, a la ecología, a las mujeres, etc. Finalmente quedo solo el "tema mujer" y permanecieron en el grupo Maria Luisa Bemberg, Gabriela Christeller, Leonor Calvera, Nelly Bugallo. Primero se llamaron Movimiento de Liberación de la Mujer y luego, a propuesta de Maria Luisa, tomaron el nombre de Unión Feminista Argentina (UFA). Cuando yo entre ya se llamaba UFA.
¿Cuándo se incorporaron las mujeres socialista?
Alrededor de 1971 se incorporaron las mujeres de los socialismos: Mirta Henault, Susana Ferretti, Ladis Alanis, Juanita Pereyra, Regina Peña. Luego compañeras del PST. Eran de distintas líneas del trotskismo. En ese momento me pareció MUY importante que se integraran, incluso daban la discusión dentro de sus partidos. Eran mujeres que sentían que era importante trabajar en el feminismo, pero se planteaban la posibilidad de acercar militantes para sus partidos. Recuerdo a una de ellas que decía que se sentía muy bien en UFA porque se había cansado de darle vuelta a la manija del mimeógrafo, estar en las luchas pero nunca en la conducción. y de no decidir nunca nada. Creo que expresaba a algunas de ellas. También se acercaron mujeres del partido comunista, de la UMA, del FIP y de otros movimientos y partidos políticos.
- En UFA, ¿había idea de autonomía, del feminismo como movimiento autónomo?
Sí. Era un punto fundamental.
- ¿Qué discutían con las socialistas alrededor de la cuestión de la autonomía?
Les señalábamos que respetábamos que ellas tuvieran sus partidos, pero que en UFA eran UFA y que se debían dar la discusión sobre feminismo dentro de los partido
- ¿Que otras cosas se discutían?

La discusión se daba cuando hablábamos de cambio social, si este era producido por la lucha de clases o por la lucha de las mujeres, dicho muy esquemáticamente. Algunas tratábamos de articular ambas cosas, otras no.
Se discutía el tema de clase, pero denunciando que en todas las clases la situación de las mujeres es inferior a la de los hombres, y teníamos muchos ejemplos en lo vivencial de nosotras, ya que pertenecíamos a muy diversas clases sociales y culturas.

Lo mas claro era la idea de "lo personal es político" y que era la concienciación lo que nos iba a permitir comprender desde el "yo" de cada una lo que le pasaba a las otras. Hubo varios grupos de concienciación. En ellos se contaban experiencias
personales, con una coordinación rotativa y con el objetivo de extraer conclusiones, conceptualizando las experiencias individuales para poder saber el por qué de las mismas. Las mujeres políticas también participaron de ellos. En las reuniones sacábamos las raíces comunes de lo que nos sucedía a todas. Por supuesto hubo antagonismos, como siempre que se trabaja con la subjetividad. Fueron muy impactantes las consecuencias de estos grupos en nuestras vidas, nos cambió definitivamente.

Era muy claro que a UFA íbamos a trabajar nuestra situación como mujeres. La posición mayoritaria era trabajar los temas de mujeres y ocupar todos los lugares que nos corresponden como personas.

Varias socialistas se fueron de sus partidos y se abocaron a las actividades feministas.

- En esa época: ¿cómo definías la raíz de la opresión de las mujeres?
Consideraba que esa raíz estaba en la sociedad patriarcal y capitalista. Que tanto la explotación de clase como la de las mujeres eran dos partes de un mismo sistema, que se retroalimentaban mutuamente. Sin el origen patriarcal de la opresión, no habría habido sociedad de clases: primero fue la opresión de las mujeres. Hoy pienso lo mismo. Otras compañeras de UFA definían esta raíz sólo como patriarcal.

- ¿Hubo alguna actividad feminista identificada con las socialistas dentro de UFA, o fuera de ella?
Estaba el grupo editorial Nueva Mujer, que publico un libro titulado "Las Mujeres dicen basta" y un folleto "Mitología de la Femineidad", de Jorge Gissi.

También se incorporo a UFA otro grupo, que editaba la revista "Muchacha", de la que salieron tres números. Eran mujeres del PRT La Verdad (luego PST, cuando se fusiono con el Partido Socialista Argentino de Juan Carlos Coral.

Antes de la revista Muchacha, en el año 70 se publico el folleto sobre Liberación de la Mujer, con la idea de incorporar artículos de Trotsky y otros marxistas para trabajar al interior del PRT La Verdad. Fue financiado por ese partido.

En 1972 se realizo un evento en un Teatro de la calle Corrientes con la presentación de la feminista socialista Linda Jeness candidata a presidenta de SWP (Socialista
personales, con una coordinación rotativa y con el objetivo de extraer conclusiones, conceptualizando las experiencias individuales para poder saber el por qué de las mismas. Las mujeres políticas también participaron de ellos. En las reuniones sacábamos las raíces comunes de lo que nos sucedía a todas. Por supuesto hubo antagonismos, como siempre que se trabaja con la subjetividad. Fueron muy impactantes las consecuencias de estos grupos en nuestras vidas, nos cambió definitivamente.
Era muy claro que a UFA íbamos a trabajar nuestra situación como mujeres. La posición mayoritaria era trabajar los temas de mujeres y ocupar todos los lugares que nos corresponden como personas.
Varias socialistas se fueron de sus partidos y se abocaron a las actividades feministas.
- En esa época: ¿como definías la raíz de la opresión de las mujeres?
Consideraba que esa raíz estaba en la sociedad patriarcal y capitalista. Que tanto la explotación de clase como la de las mujeres eran dos partes de un mismo sistema, que se retroalimentaban mutuamente. Sin el origen patriarcal de la opresión, no habría habido sociedad de clases: primero fue la opresión de las mujeres. Hoy pienso lo mismo. Otras compañeras de UFA definían esta raíz sólo como patriarcal.
- ¿Hubo alguna actividad feminista identificada con las socialistas dentro de UFA, o fuera de ella?
Estaba el grupo editorial Nueva Mujer, que publico un libro titulado "Las Mujeres dicen basta" y un folleto "Mitología de la Femineidad", de Jorge Gissi.
También se incorporo a UFA otro grupo, que editaba la revista "Muchacha", de la que salieron tres números. Eran mujeres del PRT La Verdad (luego PST, cuando se fusiono con el Partido Socialista Argentino de Juan Carlos Coral.
Antes de la revista Muchacha, en el año 70 se publico el folleto sobre Liberación de la Mujer, con la idea de incorporar artículos de Trotsky y otros marxistas para trabajar al interior del PRT La Verdad. Fue financiado por ese partido.
En 1972 se realizo un evento en un Teatro de la calle Corrientes con la presentación de la feminista socialista Linda Jeness candidata a presidenta de SWP (Socialista
en una nota de Osvaldo Baigorria, yo elegí participar y eso fue un punto muy importante en mi interés por articular frentes, fue toda una historia en sí misma. De ese encuentro surgió el Grupo Política Sexual en el cual participábamos varias compañeras de UFA, del Movimiento de Liberación Feminista de Maria Elena Oddone, del FLH y distintos grupos de mujeres y varones en un intento de cambio social desde lo personal, lo grupal y desde el cambio personal y social.

- ¿Que paso después?
Seguimos trabajando juntas. En Noviembre de 1972 María Luisa Bemberg filmó FEMIMUNDO (ese era el nombre de una exposición en la Rural sobre "El mundo de la Mujer"), que era una denuncia de la utilización de la mujer como sujeta de consumo y objeto de consumo, participamos en los stands diciendo la otra voz de lo que los expositores querían vender a la sociedad a través de los "intereses" de las mujeres, fue muy importante para nosotras esa experiencia (en el intento hasta destruimos algunos afiches ofensivos) Ahora tuve la oportunidad de ver nuevamente el corto y con gran sorpresa descubro que desapareció la parte en que María Luisa nos había filmado a nosotras volanteando en contra de la exposición en la puerta y las reacciones de la gente al leerlos.

Las compañeras de UFA fuimos invitadas a opinar y participar de todas las creaciones de Maria Luisa Bemberg siempre hacia una proyección privada, para saber nuestras opiniones, aportes, criticas, etc.

Hubo otra crisis importante con el derrocamiento de Allende. No podíamos quedar ajenas pero no encontrábamos como poner lo especifico. No sabíamos como articular las cuestiones de género con las de clase. El comunicado de la comisión de prensa de UFA, realizado un día después del golpe en Chile, en el cual se denunciaba que la junta militar había cambiado el nombre del edificio "Gabriela Mistral" por "Diego Portales", puesto que consideraba impropio reunirse en un edificio con nombre de mujer, reanudo la polémica al interior de la agrupación, alejándose muchas compañeras.

1973 era en Argentina un año de contienda electoral; un grupo de feministas nos acercamos a los partidos políticos con el doble objetivo de conocer su postura sobre los problemas que atañen a las mujeres y exigirles un pronunciamiento claro sobre el lugar ocupado por las reivindicaciones femeninas en sus plataformas electorales. La mayoría de las respuestas se publicaron en la sección de la mujer del diario "La Opinión".

En 1974 hicimos un trabajo sobre anticonceptivos, contra el decreto 759 del 28 de Febrero de 1974 de López Rega. El volante que repartíamos lo firmábamos un montón de agrupaciones pertenecientes al Grupo Política Sexual. Hicimos volanteadas en las calles tuvimos una detención de un compañero del FLH que fue detenido por una mujer policía.

En ese mismo año formamos el Frente de Lucha de la Mujer, cuando rompimos con la Coordinadora para el Año Internacional de la Mujer en el cual estaba fuertemente el PC. En esa Coordinadora estaban todos los partidos y grupos, entre ellos los cuatro o cinco grupos feministas que preparábamos el Congreso Internacional de la Mujer, el cual se hizo en 1975 en el Teatro San Martín. Tenia una presencia muy fuerte el Partido Comunista. De la convocatoria también participaba el gobierno. La ruptura se produjo porque la consigna era "Igualdad, Desarrollo y Paz" y las feministas, incluidas las socialistas, queríamos incorporar "Familia" para, a partir de allí, hablar de aborto, sexualidad, anticoncepción. Se discutía mucho, hasta que el PC se fue de una reunión y Maria Elena Oddone les dijo: "Vayan a discutir con los machos y después vuelvan". Luego de eso no volvieron más, se reunieron en otro lado nos dejaron plantadas en una cita y continuaron con la organización

El Frente de Lucha de la Mujer estaba integrado por UFA, MLM (Movimiento de Liberación de la Mujer), MLF (Movimiento de Liberación Femenina), un grupo llamado Otras, ALMA, el PST (Partido Socialista de los Trabajadores), el FIP (Frente de Izquierda Popular). Como Frente volanteábamos en mercados, ferias, puertas de colegios. Participamos también en actos de apoyo a la campaña de los docentes para que incorporaran varones a la carrera docente porque solo se aceptaban maestras y no maestros, opinábamos que era discriminatorio y una manera de mantener a ese sector con sueldos más bajos ya que eran "solo mujeres".

Entre las actividades que hicimos para el 8 de marzo de 1975 (que fueron muchas), una era volantear y participar en los actos que se hacían. Hubo uno muy especial en el Cine Teatro Magestic de la calle Pueyrredón al 200. Era un acto masivo del PC; entre las oradoras estaba Alicia Moreau de Justo  y cuando nos acercamos a saludarla le pasamos nuestros puntos que incluían la legalización del aborto (el PC no acordaba con ese punto) y Alicia se lo paso a la locutora y se leyó y los asistententes aplaudían TODOS los puntos que nosotras proponíamos y aplaudían por la legalización del
aborto!!! Estábamos muy contentas, parecía que los cambios estaban a la vuelta de la esquina.
El Frente elaboró un folleto, ampliamente distribuido, en el que se convocaba a las mujeres a unirse en torno a un programa de diez puntos: 1) Reforma y cumplimiento de la ley de guarderías; 2) Igualdad de posibilidades en el acceso a la educación, capacitación técnica y trabajo; 3) Derogación del decreto que prohibe la difusión y uso de anticonceptivos, 4) Aborto legal y gratuito, 5) Remuneración para el trabajo hogareño, 6) Creación de un organismo gubernamental que vigile la aplicación real de la legislación que reprime la trata de blancas, 7) Inclusión de los articulas referidos a la protección de la maternidad dentro de los fondos compensadores de la seguridad social, 8) Patria potestad compartida, 9) No discriminación de la madre soltera y protección para sus hijos, 10) Derogación de la ley que obliga a la mujer a seguir al marido al domicilio fijado por este.
Cuando, finalmente, en el 25 de agosto 1975 se hizo el Congreso por el Año Internacional de la Mujer en el Centro Cultural General San Martín, pudieron entrar todos los grupos y partidos, menos las feministas. Yo entre disfrazada, con peluca y, anteojos, a repartir un volante donde denunciábamos la exclusión. Habíamos hecho también una conferencia de prensa. Los chicos de la FEDE me rompieron un dedo al tratar de arrancarme los volantes. Una compañera – Cristina Noble- que se acercó al micrófono, fue arrastrada y obligada a salir de la sala.
- ¿Que otras iniciativas feministas hubo relacionadas con los partidos de izquierda?
En ese mismo año 1974, Néstor Perlongher y yo fuimos a hablar con Nahuel Moreno (PST) y conseguimos espacios en el partido para las cuestiones feministas y homosexuales. Ya teníamos, con anterioridad, el grupo "Política Sexual", integrado por UFA, FLH (Frente de Liberación Homosexual) MLF y participantes independientes, constituido en 1972. En el PST se conformaron dos espacios: uno feminista y otro por los derechos de los homosexuales. Hacíamos volantes, discusiones sobre estos temas, charlas.
Hubo otra actividad importante: el 15 de marzo de 1975 algunas viajamos a la localidad de Villa Constitución, en Santa Fe, que se hallaba agitada por un conflicto sindical, originado en el despido de un grupo de trabajadores, quienes habían sido detenidos al protestar contra esa medida. Nuestra intención era acercar la adhesión a las mujeres que se habían movilizado en solidaridad con sus maridos, peticionando ante las autoridades locales y exigiendo la movilización del sindicato. Esta actividad generó muchas polémicas dentro del feminismo: se cuestionaba la legitimidad de nuestro apoyo, ya que esas mujeres no actuaban como eje del conflicto sino como familiares.

- ¿Cómo influyeron los acontecimientos políticos que desembocaron en el golpe de Estado de 1976
El funcionamiento se hizo cada vez más difícil. A mediados de 1975, las integrantes del Frente de Liberación de la Mujer, resolvimos que necesitábamos un local donde funcionar y solo logramos alquilar una sala dentro de un convento. A fines de ese año la revista nacionalista de derecha "Restauración" lanzó una proclama contra las propuestas feministas declarándolas antinacionalistas, servidoras del imperialismo internacional y agentes de la destrucción de la familia. Esta declaración, en el contexto político de ese momento, equivalía a una amenaza. En noviembre el gobierno de Isabel Martínez de Perón decretó la "aniquilación de la subversión", con lo que se legalizó la acción represiva. El Frente fue reduciendo paulatinamente sus reuniones, hasta que, con el golpe militar del 24 de marzo de 1976 suspendimos las actividades y se disolvió la agrupación. A pesar de ello, continuamos reuniéndonos en pequeños grupos, dedicados al estudio y a la concienciación.

Durante los años siguientes la actividad feminista fue mínima. En 1977 algunas ex integrantes del FLM formamos una comisión de trabajo que activaba en barrios populares, organizando charlas sobre el conocimiento del cuerpo y fisiología sexual, con colaboración de profesionales de la zona. Durante 1978 realizamos algunas proyecciones de cortos feministas con debate y continuamos reuniéndonos, con muchas dificultades, en distintos templos cristianos.

Durante esos tiempos algunas compañeras nos dedicamos a trabajar con profesionales de la salud, psicólogas, sociólogas, asistentes sociales haciendo un aporte a la concientización de la situación de las mujeres y cómo articular y modificar las ciencias misóginas en sus orígenes.

La reactivación comenzó, lentamente, a partir de mediados de 1979, cuando se conformo el CEM (Centro de Estudios de la Mujer) y se editaron las revistas Persona y Todas.






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