martes, 28 de febrero de 2012

Homenaje a Teresa Caferri en la 24va.Jornada (26-11-05) Tere, Veronica Diz

           Homenaje a Teresa Caferri en la 24va.Jornada (26-11-05)
                                    Tere
                                                                                             Verónica Diz

Tere tenia como 16 años cuando saliendo de su casa se encontró con el entierro de los y las compas asesinados/as en Trelew y eso la conmovió profundamente, fue su toma de conciencia. Empezó a militar en Juventud Guevarista, creo que para ese entonces ya estaba cursando bellas artes.
Secuestraron  y desaparecieron a su compañero "El Irlandés" (tendría que buscar su nombre porque no me acuerdo). Luego la secuestraron a ella, estuvo detenida desaparecida en el Club Atlético y luego la legalizaron y la pasaron a la cárcel de Devoto. Cuando le dieron la opción de salir del país se exilio en Italia. Se que fue allí donde conoció y se involucró para siempre con el feminismo. Pero de esa etapa de su vida no se más.

Yo la conocí en el 97 cuando todos los milicos estaban indultados y habíamos muchos/as que no nos resignábamos a la falta de justicia y empezamos a intentar recuperar la memoria denunciando públicamente a los genocidas (a ella le molestaba bastante que se hable de escrache porque invisilizaba que se trataba de algo mucho mas profundo)

Si tuviera que elegir una palabra para definir a Tere, diría que fue una maestra. No porque saliera a dar testimonio en grandes conferencias sino porque daba testimonio con su vida. Ella me inculcó (en el mejor sentido de la palabra) el feminismo, escuchando al principio todos mis prejuicios, mis idas y venidas, mis dudas con enorme paciencia y con litros de mate amargo y platos de pasta con pesto. El poema de Sepúlveda habla de las "mujeres de mi generación" y me hace pensar en lo importante que Tere fue para mujeres de otra generación (la mía) a la que transmitió sus saberes y su sensibilidad. Ella nos compartió también toda su experiencia de militante de izquierda y de detenida, con enorme prudencia y con la verdad. Decapitó muchos mitos y bajó muchas estatuas del pedestal. Siempre rebelde jamás aceptó en el ámbito militante hacer o decir cosas con las que no estaba de acuerdo, jamás le temió al desacuerdo, jamás obedeció.

1 comentario:

  1. Fue mi gran amiga, gracias por este homenaje!!!

    Melo
    tasbet2003@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar