sábado, 25 de febrero de 2012

Mujeres socialistas en U.F.A. Entrevista a Ladis Alanis



MUJERES SOCIALISTAS EN U.F.A

Entrevista a Ladis Alanis



- Presentación

Me llamo Ladis Claribel Alanis. Nací en 1928. Soy trotskista, por lo cual estoy por el socialismo. Formo parte de un grupo que se llama Opinión Socialista. Nos echaron de Convergencia Socialista por buena línea, por el feminismo.



Mi grupo feminista actual es Mujeres en Resistencia. En realidad, el grupo se llama Resistencia. El nombre se lo puso Marcela Franco. Estábamos en el Encuentro Nacional de Mujeres en Chaco y pensamos en hacer un grupo. La ciudad era Resistencia, entonces Marcela propuso ponerle ese nombre.

- La historia personal

Mi madre era anarquista. También lo era un hermano de ella y en el pueblo hubo una lucha de los trabajadores de los galpones. Tuve una tía anarquista que tiro a un policía del caballo con un ladrillo.

Éramos cuatro hermanos: 3 mujeres y un varón. Mi madre era cocinera de una familia muy rica. Era una mujer muy respetada. Tenia una personalidad interesante y siempre que podía daba sus opiniones. Tenia una carcajada rápida. Le molestaban las "mujercitas", quería mujeres, que supiéramos defendernos. Mi pueblo era Hernando, en Córdoba. Mi padre era radical y un activista sindical muy luchador..

Yo vine a Buenos Aires a los 17 años, pero en esa época no podía encontrar trabajo por ser menor de 18, así que volví a mi pueblo. Al año siguiente un medico conocido de mi familia me dijo que me iba a enseñar la profesión de enfermera en la ciudad de Córdoba. Fui a vivir con él y su mujer y trabaje con ellos como enfermera, pero también como mucama. Aprendí bien esa profesión, pero al abandonar ese trabajo no la desempeñé‚ jamás.

En esa época conocí a un muchacho (Marcos), que fue el primero con que me acosté. Me case en Hernando por iglesia, porque él era creyente. Era artista y la
mayor parte del tiempo vivimos en Buenos Aires. El tipo era golpeador, aunque a mi no llego a pegarme; un día lo intentó y yo tomé el cristo de plata que nos habían regalado cuando nos casamos, que era grande y pesado, y le dije que si me tocaba le daba con el cristo. Se sorprendió y no se animó a golpearme. Viví cinco meses con él; un día le pedí a mi hermana mayor que me prestara plata para un taxi y me fui a casa de mis hermanos, que vivián en un conventillo en Parque Patricios. Mi hermana me llevo a tribunales a hacer la denuncia de que yo abandonaba mi hogar porque él era violento.
Cuando me separé, fui un mes a Hernando con mis padres. Mi vieja me dijo que hablara con mi padre que no estaba enterado de lo que había pasado con Marcos. Cuando le conté, él me abrazó y me dijo que había hecho muy bien, que ningún hombre debía pegarle a una mujer, que eso era de cobardes y que el día que encontrara un buen hombre me fuera a vivir con él, porque la libreta no significaba nada. Luego recibí un telegrama de mi hermana, comunicándome que tenía un trabajo y me volví a Buenos Aires.
Entré a trabajar en una fabrica de envases de cartón a los 19 años. Me quejé con una compañera de lo poco que ganábamos y ella me presentó un tío que organizaba los sindicatos y era del GOM. Me hice del GOM. Fui delegada de la fábrica y me despidieron. La mayoría en la fábrica eran mujeres. Luego de un tiempo empecé a salir con Horacio, mi actual compañero y padre de mis dos hijas Leonor y Silvia. Hoy disfruto de mis cuatro nietas.
- ¿Qué relación existía entre tu militancia partidaria y la militancia feminista?
Estoy en el trotskismo desde los 19 años: primero en el GOM (Grupo Obrero Marxista), luego en el POR (Partido Obrero Revolucionario) y, en la época de UFA, en el PRT La Verdad (Partido Revolucionario de los Trabajadores La Verdad)(2). Nunca tuve problemas en relacionar ambas militancias. En el grupo político no me daban bolilla. No se tenia en cuenta el feminismo. Insistí mucho y discutí mucho en mi grupo sobre el tema de la mujer pero no lo entendían.
En UFA, había mujeres como Maria Luisa Bemberg. Un día ella vino muy angustiada y nos dijo que la llamaron desde "los escritorios" (de la empresa) y le dijeron que en el fondo nosotras estábamos en su contra. Dijo: "Chicas, qué me están haciendo. Me dijeron que en el fondo ustedes están contra mí, que yo soy capitalista".
Pero también se metieron en UFA muchas mujeres de izquierda. Mas o menos en 1970/71 se funda el grupo "Muchacha", que publico una revista. Yo no estaba en ese grupo. Del PRT La Verdad iban otras compañeras pero no se quedaban en forma permanente.
El 22 de agosto de 1972 tuvimos una reunión plenaria de UFA. Ese día había sucedido la masacre de Trelew (3). Christeller creía que habían matado a su hijo que estaba preso. Algunas mujeres tratábamos de consolarla. Leonor Calvera nos llamo y nos dijo que fuéramos a la reunión, que nos dejáramos de hablar de cosas de hombres que no nos interesaban. Hubo una gran discusión.
UFA se dividió alrededor de 1973. Primero nos dijeron que necesitaban el local, que era propiedad de Christeller.
- ¿Qué se debatía en UFA?

Las discusiones en UFA eran muy light. No puedo decir que me haya formado en UFA. Fue lo primero que tuve para ver como era el feminismo. Me forme después con Marcela Franco, con Nora Pulido, en los a£os 90, a partir del Encuentro Nacional de Mujeres de San Juan. Mi tema era la lucha de clases pero no sabia como insertar el feminismo en esa lucha.
En UFA, leíamos el "Segundo Sexo" de Simone de Beauvoir, a Isabel Larguía, una argentina que estaba en Cuba. Entre a comprender un montón de cosas. Mis

- ¿Cómo llegaste al feminismo?

Conocí UFA por Mirta Henault, en el año 70. Por una compañera de UFA conseguí una casa en la calle Olleros. Era una casa propiedad de la familia Christeller que esa compañera alquilaba y me ofreció ir a vivir allí con mis hijos. Mi marido fue a vivir a otro lado. Luego se fue esa compañera y me hice cargo del alquiler, en ese momento vino también mi marido.
En la esquina de mi casa estaba el local de UFA, que era también propiedad de la familia de Gabriela Christeller.
En UFA (Unión Feminista Argentina) atendía el teléfono. Me costaba entender un poco. Conocí a Gabriela Christeler, una mujer de gran cultura. Me ayudo mucho Nelly Bugallo que me explicaba con mucha paciencia.

¿Qué relación existía entre tu militancia partidaria y la militancia feminista?
Estoy en el trotskismo desde los 19 años: primero en el GOM (Grupo Obrero Marxista), luego en el POR (Partido Obrero Revolucionario) y, en la época de UFA, en el PRT La Verdad (Partido Revolucionario de los Trabajadores La Verdad)(2). Nunca tuve problemas en relacionar ambas militancias. En el grupo político no me daban bolilla. No se tenia en cuenta el feminismo. Insistí mucho y discutí mucho en mi grupo sobre el tema de la mujer pero no lo entendían.
conocimientos no eran organizados, pero lo tomé muy en serio. Yo era siempre para el otro. Me costaba darme tiempo para mi misma. Ahora si me doy tiempo. Me levanto temprano, leo.
- En esa época ¿cuál era tu posición sobre la causa de la opresión de las mujeres?
La sociedad dividida en clases. Se trata de un problema de lucha de clases. Hoy esta opresión se ha reforzado. Por eso hay que seguir luchando para que las mujeres que lleguen al poder tengan conciencia socialista.
- Las mujeres de izquierda, ¿discutían en UFA sus ideas sobre la explotación de clase?.
Si, creo que por eso se rompió UFA, aunque se discutía poco y había mucha confusión. Las mujeres que formaron UFA eran de clase media acomodada y al enfrentarse con esa realidad de lo que le habían dicho a Maria Luisa Bemberg en los "escritorios" no pudieron o no quisieron mantener UFA.
Recuerdo algunas ocasiones en que el chofer de Maria Luisa Bemberg venía a mi casa a dejarme volantes o dinero para comprar algo que se necesitaba.
Luego UFA se quedo sin local. Dejaron de venir a las reuniones.
Nosotras, las mujeres de izquierda, planteábamos el problema de clase, pero no teníamos un grupo feminista de mujeres de izquierda.
- Las actividades de UFA
No teníamos una política para afuera. Se leía algo, alguna compañera explicaba. La que tenia mas claridad era Nelly Bugallo, que en ese momento tenía posiciones de izquierda, aunque no era militante.
Se hicieron reuniones a las que venían muchas mujeres. Hacíamos grupos de concienciación, que fueron muy importantes.
En una oportunidad fuimos a una exposición de belleza en la Rural, donde repartimos volantes.
También vinieron mujeres de otros países e hicimos charlas, entre ellas Evelyn Reed.
En un día de la madre, repartimos un volante que decía: "Madre, esclava o reina, jamás una persona".
Pero en UFA, muchas compañeras no entendían que existía la lucha de clases Ese era el problema. La masacre de Trelew fue importante en la división de UFA. Ahí se dieron cuenta de lo que significaba la lucha de clases.
- ¿Te planteabas en esa época la autonomía del movimiento feminista con relación a los partidos y al Estado?
No, no me plantaba la autonomía del feminismo. Mi preocupación era cómo incorporar el feminismo a la lucha de clases y tratar de convencer a mi grupo político. Pero no sabia como relacionar, como explicar que era el "tema de la mujer", el feminismo. Nunca fui una intelectual. Conocí el socialismo trabajando en la fábrica. Entendía que los varones eran privilegiados y provenía de una familia anticlerical, con una madre anarquista.
Algunas compañeras de mi grupo habíamos leído individualmente a Clara Zetkin, pero no teníamos grupos exclusivos de mujeres.

Hoy pienso que el problema de la mujer es profundamente revolucionario. No era lo que pensaba en los años 70. Eso es algo que una lo va masticando, lo va entendiendo. Continuo militando en el troskismo en el grupo Opinión socialista para organizar y movilizar el pueblo trabajador y en Mujeres en Resistencia para concientizar a las mujeres, porque la explotación y la opresión son productos del sistema capitalista y patriarcal.
Notas
1. UFA: Unión Feminista Argentina
2. En 1968 el PRT (Partido Revolucionario de los Trabajadores) se dividió en dos partidos: el PRT "La Verdad" y el PRT "El Combatiente". Este último se diferencia del primero, sobre tod, por su opción por la lucha armada, formando luego el ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo).
3. El 22 de agosto de 1972 fueron asesinados en la base naval Almirante Zar (Trelew) 16 presos políticos que habían sido trasladados allí seis días antes, luego de haberse fugado de la cárcel de Rawson en una acción conjunta de Montoneros, ERP y FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias).

No hay comentarios:

Publicar un comentario